EL ALAMO

miércoles, 12 de junio de 2013

STEYR 1500 A ............PROCESO DE CONSTRUCCION

Steyr 1500-A (Kfz.70)

En 1940, el ingeniero Ferdinand Porsche diseñó un chasis para un camion 1 tonelada y media, pero que tras la pruebas realizadas demostró ser muy válido, también,  como chasis para un automovil pesado todo terreno.

La fabricación del vehiculo todo terreno se inició en septiembre de 1941, a cargo de la firma austriaca Steyr Werke.

El motor con el que estaba equipado era un Steyr V8 de 3,5 litros y 85 HP, refrigerado por aire. La robusta suspensión 4x4, y la gran distancia del chasis al suelo, convirtió al Steyr 1500 en un gran vehículo todo terreno, capaz de rodar tanto como en los desiertos de Libia, como en las embarradas estepas rusas, siendo muy apreciado por sus tripulaciones. Exteriormente era facil de identificar por su protector delantero, y el capó redondeado.

La primera versión fue la A/01 y llevaba la rueda de repuesto dentro del vehículo. En agosto de 1942 se inició la producción de la versión A/02 con la rueda de repuesto montada fuera del vehículo. Cambios menores realizados en 1943 consistieron en reforzar la amortiguación añadiendo una lamina a la ballesta del eje trasero, y quitar los guardabarros traseros.
(texto extraido  de modelismo e historia.)


Al ver este vehiculo en fotos de la epoca y sobre todo en foros de maquetismo me parecio bastante facil de crear a escala 1/10 para mis madelman , si bien una parte camion tenia muchas dificultades , el morro , estas formas son practicamente imposibles de conseguir con placas de forex , que es el material que yo utilizo , en este caso el bastidor y la carroceria esta desarrollado con forex de 3 mm. el resto con 1 y 2 mm. para jugar con los grosores. El capo lo consegui modelar conformando las formas basicas con forex en planos pequeños , despues vino la sesion de masilla de polyester y lija , creo que mas de diez manos de masillas y posteriores lijados, los planos los extraje de un recortable 1/25 que escale a 1/10 , para el suelo interior encontre una lamina de poliestireno grabado con un diseño antideslizante que aportara gran realismo al trabajo , el tema de las ruedas es caso aparte y me las esta diseñando y fabricando la casa de modelos a escala 1/10 AMMODEL , en las fotos del proceso de creacion de la rueda por el momento la master es una maravilla , y seguro que las cinco que necesito seran una pasada.



la zona de color gris es maciza y se modelo con masilla de dos componentes




las rejillas laterales fueron pegadas a la base de masilla ,recubiertas provisionalmente con una pieza de forex recortada a la forma exacta ,despues se enmasillo todo varias veces y al extraer la pieza de forex quedo la forma perfecta con la rejilla al fondo.

En la foto se aprecia que los guardabarros estan sacados de una pequeña fiambrera ,aunque la calidad del plastico es pesima para este trabajo.

La rueda de la foto es provisional ,nada que ver con el modelo de Ammodel



el parabrisas se hizo abatible solo las secciones de cristal



esta es la lamina de poliestireno de la casa schulcz , checos creo.





formas basicas de las puertas , todavia queda el tema de las bisagras porque estas deben ser practicables.

2 comentarios:

jett dijo...

Eso tiene una pinta de miedo, ya se aprecia que será otro gran trabajo a la altura de lo que nos tienes acostumbrados.

RAMING dijo...

gracias por tu interes jett , espero poder acabarlo pronto y ver el resultado final..